Cuando empecé a prepararme para mi primera travesía, tenía muy poca experiencia, así que leí recuerdo que leí ávidamente todos los libros disponibles sobre el tema. – J.C

Por aquel entonces, la mayoría de los libros de vela tenían un inconveniente importante, que reflejaban el punto de vista de una sola persona: el autor. Tendían a ser subjetivos y rara vez reflejaban puntos de vista alternativos.

Hoy en día y a sus 81 años, Jimmy Cornell es un navegante reconocido a nivel mundial y autor de diversas publicaciones, entre las que se encuentra el libro náutico más vendido del mundo World Cruising Routes, escrito con la intención de ayudar a otros navegantes de larga distancia en viajes alrededor del mundo.

Ha navegado más de 200.000 millas en todos los océanos del mundo, incluyendo tres circunnavegaciones, así como viajes a la Antártida y el Paso del Noroeste.

La primera vez que Jimmy pisó Marina Coruña fue gracias a un rally que el mismo organizó. Desde aquel entonces, nos ha visitado en múltiples ocasiones.

Y es que Jimmy, de origen rumano y nacionalidad británica, en los últimos 35 años, ha organizado 5 vueltas al mundo y 36 rallies transatlánticos en los que más de 3000 barcos y 15.000 navegantes han navegado en sus rallies.

El otro día hemos estado con él, ¡os lo contamos!


Jimmy, cuéntanos, ¿cómo te definirías en dos líneas para alguien que no te conoce?

¡Empezamos con una pregunta muy difícil! Creo que no sé definirme en dos líneas con todo lo que tengo que contar. Navegué mucho por todos los océanos del mundo, hice 3 circunnavegaciones, fui a la Antártida y también al Ártico. Me puse muchas metas para cumplir, soy speaker y autor de muchas publicaciones náuticas que se tradujeron en muchos idiomas. Lo que más me alegra es que millones de navegantes pudieron hacer realidad sus sueños con los libros y con los rallies transatlánticos que organicé.

Llevas la navegación en la sangre, pero… ¿qué fue lo que te impulsó a escribir?

Mi profesión es periodista y trabajé muchos años en la BBC. Entre el año 1975 y 1981 hice mi primer gran viaje junto a mi esposa y mis hijos alrededor del mundo. Durante todo este tiempo, iba enviando cintas grabadas a la BBC sobre el viaje, la música grabada… Y cuando volví, me dieron un puesto en la BBC para seguir trabajando con ellos como periodista.

Fue tras este viaje cuando escribí mi primer libro de navegación, y después muchos otros. Pero este libro fue con el que empecé mi idea de escribir sobre el “cómo” hacer esos viajes. Con mi perfil de periodista, conocía la importancia de este objetivo, escribir para informar y ayudar a otros, y seguí la misma regla en mis libros de navegación. No escribir libros personales sino libros para informar. Esta es la razón del éxito de mis libros porque son sobre cómo hacerlo, no sobre cómo lo hace Jimmy Cornell, no son sobre mí.

Muchos de los navegantes cumplieron su sueño gracias a tus libros, ¿qué se siente?

Seguro que yo fui una ayuda para ellos, por eso lo hago y es lo que realmente me mueve a escribir.

Escribo para ayudar a la gente que no tiene las experiencias y quiere vivirlas. Quiero ayudar a que tengan todas las fuentes de información para a preparar y ejecutar aquello que quieren.

Tengo libros para la preparación del viaje, para la salida (rutas de navegación – tengo todas las rutas del mundo desde la Antártida, Panamá,etc), y también libros sobre los destinos marítimos del mundo (papeleos para la entrada en los países, qué ver, qué hacer,etc).

Además, tengo un libro personal “200.000 millas” donde sí hablo sobre mis experiencias en los últimos 45 años, sobre mis barcos y mis viajes. Un libro muy complejo que tiene también información práctica.

¿Cual es tu sitio favorito en el mundo para navegar?

Voy a decir dos lugares, uno en la parte fría del planeta y otro en la parte caliente. Por el lado frío, estuve 2 veces en la Antártida y creo que es un mundo fantástico. No es como hace 5000 años y sí que se nota el cambio climático pero a pesar de ello, es un paisaje increíble y un ambiente puro y salvaje que me encanta. Por el lado caliente, me gustan las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa. También, algo increíble para ver la belleza de la naturaleza.

Pero debo decir que si tengo que decir un sitio en el mundo que se caracterice y que me guste por sus gentes, diría las Islas Canarias. ¡Me encantan los canarios!

Organizaste muchos rallies, fuiste pionero e hiciste 5 alrededor del mundo y 36 transoceánicos, ¿qué es lo mejor de este tipo de navegación?

Lo mejor es, para esa gente que quizás no tiene toda la experiencia, que viajas en grupo y en un evento organizado. Y que si hay un problema, tienes el apoyo de la organización y otros participantes.

Además, un rally es algo que te aporta disciplina. Cuando viajas solo, los horarios no los tienes tan marcados y si te ocurre algo, puedes retrasar las salidas sin problema. En un rally no, las salidas están planeadas y cada etapa te impone una disciplina para cumplir con el objetivo.

Tienes un proyecto sostenible de navegación llamado Aventura Zero, con el objetivo de reducir la huella de carbono en las travesías. Cuéntanos un poquito sobre el proyecto.

Cuando navegas por el pasaje noroeste, en Alaska, te das cuenta de que realmente existe un grave problema con el clima del que somos conscientes, pero falta acción y el hecho de que hayamos llegado a este punto es una falta de humanidad. Como navegante quise hacer una cosa: navegar alrededor del mundo con un barco totalmente eléctrico, con una huella de carbono 0. Esta fue la idea y el concepto de mi barco: Aventura Zero.

Se trata de un catamarán con dos cascos y dos hélices, que cuando navega se mueven y producen electricidad como un hidrogenerador. Por eso si hay buen viento, todo lo que tu necesitas hacer como cocinar, luz, etc, está siendo generado con las hélices.

¿Qué es lo que te trajo a Marina Coruña por primera vez?

La primera vez fue hace 8 años cuando organicé un rally transeuropeo. La idea fue parar en La Coruña, solo para visitar. Pero después, volví 3 o 4 veces porque me gusta mucho. El paisaje gallego y las rías es algo precioso para disfrutar navegando. ¡Pero lo que más me gusta sin duda es el marisco y un buen vino albariño!

La bienvenida de las personas es algo que quiero destacar, tanto en la Marina como en Galicia en general. Es un sitio pequeño, entrañable y en el que siempre me siento bienvenido.

WordPress Video Lightbox Plugin

Pin It on Pinterest

Share This
Ouvrir chat
1
Plus d'informations ? de 9h00 à 18h00
¡Hola! estamos de 9:00 a 18:00h de lunes a viernes
¿En qué podemos ayudarte?