Todo parece muy amplio en cubierta nada más subes a bordo del gran VO65, pero lo cierto es que cuando tu vida transcurre haciendo turnos con otros 4 compañeros en pocos metros cuadrados, la perspectiva es un poco diferente. Pero no por ello menos interesante.

Con su base en Marina Coruña, hemos visitado el Viva Mexico y hemos estado con dos integrantes de su equipo, Juan Varela y Juan Luis Medina, para que nos dieran su perspectiva y nos contaran su experiencia a bordo del VO65. 

Ambos jóvenes, que actualmente trabajan en la puesta a punto del VO65 para la Ocean Race Europe, se verán las caras con los mejores regatistas españoles el próximo fin de semana en el Maeloc Campeonato de España de J70.

Cruzando el Atlántico a vela por primera vez

Desde el puerto de Acapulco, en México, el Viva Mexico VO65 ha recorrido 6.500 millas hasta llegar a La Coruña, en donde ultima los últimos preparativos antes de partir para The Ocean Race Europe.

Han sido 32 días intensos de travesía, con grandes figuras como Roberto Bermúdez de Castro (Chuny), director de Marina Coruña, el capitán mexicano Erik Brockmann, Jaime Arbones y Diego Torrado González. Además, la italiana Eugenia Bosco, junto con Juan Varela Barba y Juan Luis Medina, los integrantes más jóvenes del equipo que han cruzado el Atlántico por primera vez en sus vidas.

“Era mi primera vez cruzando el charco. Y recuerdo que antes de salir estaba abrumado. Sabía que íbamos a salir de Bermudas y cuando le hacía zoom al mapa, viendo esa isla tan pequeña en el océano atlántico, la distancia que íbamos a recorrer daba miedo”. – Juan Luis Medina.

“La salida no fue tan bonita, fueron unos días intensos de lluvia y frío y se me venían pensamientos de “qué hago aquí”, pero sabía que ya estaba a bordo. Cuando comienzas, tu mente ya cambia el chip por completo. Sabes que vienen unos días intensos y te sumerges en la navegación. No piensas en los días, sino en hacer cada guardia”. -J.L Medina.

Para Juan Varela, a pesar de que ya había estado en Europa, era también su primera vez cruzando a vela. 

“Diría que lo más duro fue llegando hacia el norte cuando entró el frío y nos llegó una tormenta. Nosotros estamos acostumbrados a navegar en el Pacífico, con 30 grados y sol todo el tiempo, entonces estar 9 días mojados y con frío fue un contraste radical, pero una experiencia increíble para sumar”. – Juan Varela. 

Y es que sin duda, la emoción de su llegada a Europa por aguas coruñesas será un momento que les quedará grabado para toda su vida.

Una experiencia que marcará un antes y un después en la vida de estos jóvenes regatistas mexicanos. Una travesía que les prepara para la Ocean Race Europa en la que se han encontrado todo tipo de retos, desde la comida, las horas de sueño, las tormentas…

Y es que, tras las cuatro horas de guardia, lo que llevan a bordo para alimentarse es comida deshidratada en sobres que calientan con el propio agua del océano. Se trata de un sistema que desaliniza el agua del mar, y es de ahí de donde sale el agua que utilizan para hidratarse y cocinar.

“Al principio me ha costado un poco acostumbrarme a este tipo de comida. La comida deshidratada que llevamos en sobres es muy pesada. Son 1000 kcal por paquete. Y tras la guardia, comes y vas a dormir, por lo que sienta pesado muchas veces. Además cuando estás preparando la comida estás mirando hacia abajo en muchas ocasiones, el barco se va moviendo… ¡y no es la primera vez que me mareo”. – Juan Luis Medina.

«Estamos listos para el Maeloc Campeonato de España de J70»

Competir en la Ocean Race sería un orgullo no solo para los más jóvenes, sino también para el mundo de la vela mexicana. Tras el triunfo del Sayula II en la vuelta al mundo de 1974, que iba patroneado por Ramón Carlin, ningún equipo mexicano había entrado en una competición de este tipo.

Ellos fueron unos auténticos guerreros. No tenían todas las herramientas y la equipación que existe ahora. Volver es una gran motivación para nosotros y para todo México. – Juan Varela.

Pero ahora todavía les queda un gran reto antes de partir para The Ocean Race Europe, ya que el equipo participará a bordo del J70 Bosch Service Solutions en el Maeloc Campeonato de España J70 que tendrá lugar el 14, 15 y 16 de mayo en nuestras instalaciones de Marina Coruña.

Tenemos muchas ganas y estamos muy felices de poder competir con los mejores regatistas españoles en esta gran cita de la vela. ¡Estamos listos para el Maeloc Campeonato de España! – Juan Varela.

¡Muy pronto más info y la programación al completo del Maeloc Campeonato de España de J70 en nuestra web!

WordPress Video Lightbox Plugin

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¿+ información? de 9:00 a 18:00h
¡Hola! estamos de 9:00 a 18:00h de lunes a viernes
¿En qué podemos ayudarte?